Desempeño 3: Busca información sobre el
origen del dibujo pictórico para publicarla en el blog haciendo uso de las
herramientas de blogger.
La pintura es una de las expresiones artísticas humanas más
antiguas y una de las llamadas Bellas Artes. Y seguramente es la expresión que
podríamos considerar más identificativa del concepto humano. En la estética o
teoría del arte modernas la pintura está considerada como una categoría
universal que comprende todas las creaciones artísticas
Mario
Benedetti escribió un magnífico poema titulado “Elegir mi paisaje“, que creo
define la esencia del arte pictórico: “Si
pudiera elegir mi paisaje de cosas memorables, mi paisaje de otoño desolado,
elegiría, robaría esta calle que es anterior a mí y a todos. Ella devuelve mi
mirada inservible, la de hace apenas quince o veinte años cuando la casa verde
envenenaba el cielo. Por eso es cruel dejarla recién atardecida con tantos
balcones como nidos a solas y tantos pasos como nunca esperados. Aquí estarán
siempre, aquí, los enemigos, los espías aleves de la soledad, las piernas de
mujer que arrastran a mis ojos lejos de la ecuación de dos incógnitas. Aquí hay
pájaros, lluvia, alguna muerte, hojas secas, bocinas y nombres desolados, nubes
que van creciendo en mi ventana mientras la humedad trae lamentos y moscas. Sin
embargo existe también el pasado con sus súbitas rosas y modestos escándalos
con sus duros sonidos de una ansiedad cualquiera y su insignificante comezón de
recuerdos. Ah si pudiera elegir mi paisaje elegiría, robaría esta calle, esta
calle recién atardecida en la que encarnizadamente revivo y de la que sé con
estricta nostalgia el número y el nombre de sus setenta árboles“.
Por último, cabe tener en
cuenta los distintos procedimientos técnicos empleados en pintura: acrílico,
técnica pictórica donde al colorante se le añade un aglutinante plástico;
acuarela, técnica realizada con pigmentos transparentes diluidos en agua, con
aglutinantes como la goma arábiga o la miel, usando como blanco el del propio
papel; aguada o gouache, técnica similar a la acuarela, con colores más espesos
y diluidos en agua o cola mezclada con miel; fresco, realizado sobre un muro
revocado de cal húmeda y con colores diluidos en agua de cal; miniatura,
decoración de manuscritos con láminas de oro y plata, y pigmentos de colores
aglutinados con cola, huevo o goma arábiga; óleo, técnica que consiste en
disolver los colores en un aglutinante de tipo oleoso (aceite de linaza, nuez,
almendra o avellana; aceites animales), añadiendo aguarrás para que seque
mejor; pastel, lápiz de pigmento de diversos colores minerales, con
aglutinantes (caolín, yeso, goma arábiga, látex de higo, cola de pescado,
azúcar candi, etc.), amasado con cera y jabón de Marsella y cortado en forma de
barritas; temple, pintura realizada con colores diluidos en agua temperada o
engrosada con aglutinantes con base de cola (yema de huevo, caseína, cola de
higuera, cerezo o ciruelo).
El arte prehistórico es el
desarrollado por el ser humano desde la Edad de Piedra (paleolítico,
25.000-8.000 a.C.; mesolítico, 8.000-6.000 a.C.; y neolítico, 6.000-3.000 a.C.)
hasta la Edad de los Metales (3.000-1.000 a.C.), periodos donde surgieron las primeras
manifestaciones que se pueden considerar como artísticas por parte del ser
humano. El paleolítico tuvo sus primeras manifestaciones artísticas
alrededor del 25.000 a.C., teniendo su apogeo en el periodo magdaleniense
(±15.000-8.000 a.C.). Las primeras manifestaciones pictóricas aparecen en
cuevas —la llamada pintura rupestre—, como medio de expresar la interrelación
entre el ser humano primitivo y la naturaleza. Como material pictórico
utilizaban principalmente rojo de óxido de hierro, negro de óxido de manganeso
y ocre de arcilla. La pintura rupestre se desarrolló principalmente en la
región franco-cantábrica: son pinturas de carácter mágico-religioso, de sentido
naturalista, con representación de animales, destacando las cuevas de Altamira,
Tito Bustillo, Trois Frères, Chauvet y Lascaux. El Paleolíticoes la etapa
que más duró en la historia del ser humano. Durante este período, nuestros
ancestros vivían de la caza y de la recolección de vegetales, se asociaban en
tribus y sus herramientas eran de piedra tallada, madera y hueso. El arte nace
en el Paleolítico Superior, poco después del año 40000 a.C., cuando los seres
humanos modernos poblaban prácticamente todo el globo terráqueo. Sin embargo,
sus manifestaciones fundamentales, por no decir casi las únicas, parecen
reducirse a Europa, al sur del límite que marcarían los hielos durante la
glaciación de Würm. Es más, el arte mural de las cuevas (llamado Arte
Parietal) se concentra muy intensamente en ciertas regiones francesas (Dordoña,
Pirineos franceses, Corrèze, Charente, Loira, Hérault, Lot y Garona…) y
españolas (Cornisa Cantábrica, Pirineos, Costa Mediterránea y algunos puntos de
la Meseta Central como Maltravieso, Siega Verde o Los Casares), aunque
ocasionalmente puede aparecer en Portugal, Italia, Europa Oriental y poco más.
No se ha averiguado el motivo que explique por qué no se han hallado restos de
arte paleolítico parietal en el resto del mundo.
Con un claro precedente en el arte etrusco,
el arte romano recibió una gran influencia del arte griego. Gracias a la
expansión del Imperio Romano, el arte clásico grecorromano llegó a casi todos
los rincones de Europa, norte de África y Próximo Oriente, sentando la base
evolutiva del futuro arte desarrollado en estas zonas. La pintura romana es
conocida sobre todo por los restos hallados en Pompeya, donde se perciben
cuatro estilos: el de incrustación, que imita el revestimiento en mármol;
el arquitectónico, llamado así por simular arquitecturas;
el ornamental, con arquitecturas fantásticas, guirnaldas y amorcillos; y
elfantástico, mezcla de los dos anteriores, con paisajes imaginarios, variadas
formas arquitectónicas y escenas mitológicas.
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